Los Tasadores Hipotecarios son profesionales que valoran un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario y, normalmente, será un arquitecto o arquitecto técnico que pertenecerá a una sociedad de tasación de bienes; que están inscritas en el Ministerio de la Vivienda.
Las Sociedades de Tasación inmobiliaria tienen que ser sociedades anónimas con objeto social limitado a la valoración de todo tipo de bienes, empresas o patrimonios. Se les exige contar con una estructura mínima y tienen responsabilidad civil frente a terceros derivada de la actividad de tasación. Estas Sociedades de Tasación tienen que estar homologadas por el Banco de España, donde quedan inscritas en el registro oficial correspondiente. Están supeditadas a la supervisión del Banco de España.
A través de esta valoración el prestamista, normalmente una entidad financiera, sabe cuál es el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria.
Los tasadores inmobiliarios que no están obligados a inscribirse en una sociedad de tasación pueden emitir informes que abarcan:
- Valoraciones de inmuebles como activos para la inversión colectiva
- Análisis de la viabilidad económica de una promoción inmobiliaria
- Valoraciones del derecho de propiedad para proyectos de compensación y reparcelación
- Valoraciones del aprovechamiento urbanístico de terrenos para la realización de cesiones, permutas, transferencias, etc.
- Justiprecio de inmuebles para su expropiación forzosa o un Colegio Oficial.
-
Deben ser arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, cuando se trate de valorar fincas urbanas o solares e inmuebles edificados para uso residencial, los ingenieros o ingenieros técnicos de la especialidad correspondiente.
La tasación inmobiliaria o valoración inmobiliaria realizada y firmada por un arquitecto técnico es válida para combatir o desvirtuar las valoraciones complementarias o paralelas realizadas por la administración autonomica en impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) o en el impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) e incluso instar la Tasación Pericial Contradictoria (TPC).