Seguros Ingenieros

Riesgos y Actividades: la Responsabilidad Civil Profesional de los Ingenieros

La RC Profesional consiste, como indicamos en la página ¿Qué es la Responsabilidad Civil Profesional? en hacer frente a las posibles reclamaciones que un cliente, usuario, paciente… pueda realizar a un profesional por lo que aquel entiende que ha sido una mala práctica profesional de este.

La reclamación se realiza por la Vía Civil del Derecho y exige demostrar:

 

  • La existencia del daño
  • La existencia del ilícito profesional, error u omisión
  • La conexión entre una y otra

Salvo los casos comentados en los que la jurisprudencia tiende a invertir la carga de la prueba, es decir, obligar al profesional a que sea él quien demuestre que actuó con rigor en todo momento, corresponde a la parte demandante toda esta demostración.

Sin embargo, hay una serie de cosas que deben de quedar muy claras.

 

El Título Habilitante

Las profesiones reguladas a las que se refieren estas páginas son aquellas para las que se exige una serie de condiciones a aquellos que las llevan a cabo. Una de esas condiciones suele ser el estar en posesión de un Título Habilitante. Suele ser en la forma de una titulación académica, la demostración de una práctica profesional o el haber superado con éxito un examen.

Pero estar en posesión del título no quiere decir que se ejerza una u otra actividad. Por otro lado, mucho títulos habilitan para ejercer actividades muy diferentes para las que la RC Profesional puede venir definida de forma distinta. Incluso hay titulaciones que se mencionan de una manera tan general que muchas veces llevan a equívocos: los ingenieros.

La titulación de ingeniería tiene ahora carácter de grado (Ingenieros Técnicos) en cualquiera de sus especialidades y sólo un puñado de ellas tienen continuación de sus estudios en un Master que otorgue la titulación de Ingeniero Superior; que siempre será en una especialidad muy concreta.

Por ejemplo, todos los titulados de Grado de Informática son Ingenieros Informáticos en alguna de las cinco especialidades que se ofertan en España; pero sus atribuciones profesionales, escasamente reguladas, se asimilan a las de cualquier Ingeniero Técnico.

Es muy importante adaptar los riesgos de los seguros a las actividades que realmente se realizan. El caso de los ingenieros en especialmente relevante, pero no es el único.

A continuación, detallamos las actividades desarrolladas por los titulados en Grado de Ingeniería en sus diversas ramas.

Ingenieros Técnicos Informáticos

¿En qué consiste la RC Profesional de los Ingenieros Informáticos? ¿Es obligatorio para los Ingenieros Informáticos contratar un seguro? ¿Qué particularidades contiene esa póliza?

Geólogos

Los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional para Geólogos

Ingenieros Técnicos Agrónomos

¿En qué consiste la Responsabilidad Civil Profesional de los Ingenieros Agrónomos? ¿Es obligatorio para ellos contar con un seguro de RC Profesional?

Ingenieros Agrónomos

¿En qué consiste la Responsabilidad Civil Profesional de los Ingenieros Agrónomos? ¿Es obligatorio para ellos contar con un seguro de RC Profesional?

Ingenieros Técnicos de Minas

¿En qué consiste la Responsabilidad Civil Profesional de los Ingenieros Técnicos de Minas? ¿Es obligatorio para ellos contar con un seguro de RC Profesional?

Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

¿En qué consiste la Responsabilidad Civil Profesional de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas? ¿Es obligatorio para ellos contar con un seguro de RC Profesional?

Ingenieros de Caminos

¿En qué consiste la Responsabilidad Civil Profesional de los Ingenieros de Caminos? ¿Es obligatorio para ellos contar con un seguro de RC Profesional?

Ingenieros Informáticos

¿En qué consiste la RC Profesional de los Ingenieros Informáticos? ¿Es obligatorio para los Ingenieros Informáticos contratar un seguro? ¿Qué particularidades contiene esa póliza?

Ingenieros Técnicos Industriales

Los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional para Ingenieros Técnicos Industriales

Ingenieros Civiles

¿En qué consiste la Responsabilidad Civil Profesional de los Ingenieros Civiles? ¿Es obligatorio para ellos contar con un seguro de RC Profesional?