¿En qué consiste la Responsabilidad Civil Profesional de los profesores de autoescuela?

La Responsabilidad Civil de los Profesores de autoescuela emana del Código Civil, que en su artículo 1902 estipula que «el que por acción u omisión causa un daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado». En el caso concreto de las autoescuelas, la RC Profesional se entiende como la obligación de reparar el daño causado a otro en el ejercicio de su actividad profesional.

Cuando una persona quiere sacar el carnet de conducir, debe llevar a cabo una prueba práctica que demuestre sus conocimientos y habilidades. Este examen práctico se realiza en un automóvil especial con dos juegos de pedales: uno frente al asiento del conductor y otro frente al asiento del acompañante. Esta plaza de acompañante la ocupa un monitor de autoescuela; que está presente, junto al examinador, durante el examen.

En ese mismo coche se suelen realizar las prácticas encaminadas a que el aspirante gane la soltura necesaria y se desenvuelva a la hora de resolver las situaciones que se pueden presentar durante la conducción.

En caso de percance, el responsable del vehículo es el profesor de la autoescuela que le acompaña y que, si se llega a dar el caso, puede detener el vehículo con los mandos instalados en su asiento.

Aunque existe la posibilidad de recibir estas clases prácticas en vehículos particulares bajo la responsabilidad de su titular, lo normal es que tanto las prácticas como el examen se realicen en vehículos de autoescuela. Para la academia de conducción, el uso de este tipo de vehículos es obligatorio.

Para ser profesor de autoescuela es necesario realizar un curso que consta de 2 fases eliminatorias; y al que se accede a través de un examen y superando unas pruebas psicofísicas.

La RC Profesional del profesor de autoescuela consiste en responder ante cualquier tipo de reclamación que pueda realizar un aspirante o cualquier otra persona involucrada ante daños que se puedan causar en el ejercicio de esa actividad de prácticas: accidentes con o sin terceros involucrados, destrozos, etc.

RC Profesional de medios

Los profesores de autoescuela también están expuestos a reclamaciones por parte de alumnos que perciben que los servicios no han cubierto las expectativas generadas durante el proceso de contratación. De un tiempo a esta parte ha crecido mucho tanto la oferta formativa como las reclamaciones en ese sentido. Para establecer la posible responsabilidad profesional, se debe tener en cuenta que las prácticas de autoescuela son actividades socialmente reconocidas que atienden a criterios de calidad y de competencia.

Podría establecerse un paralelismo con la «lex artis» en cuanto a que existan una serie de competencias técnicas, científicas y éticas; desplegadas en el ejercicio de su actividad por la generalidad del profesorado de autoescuela. La responsabilidad exigible se traza por comparación con el comportamiento profesional en casos similares; aún teniendo en cuenta las circunstancias especiales del profesor, el alumno y otros factores que puedan influir.

Es decir, a los profesores de autoescuela se les exige una RC Profesional de medios (de los mejores medios) que deben garantizar en su ejercicio.

Particularidades de los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional para Profesores de Autoescuela

Las autoescuelas deben tener dos tipos de seguros contratados. Por un lado un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra:

  • RC de Explotación que cubre la RC Profesional de los trabajadores, tanto de profesores como del personal administrativo y de servicios
  • RC Locativa que cubre tanto los posibles daños causados a la instalación como los accidentes que puedan producirse en su interior
  • RC Patronal que cubre los accidentes laborales que los profesionales puedan sufrir
  • Coberturas frente a robo o paralización de la actividad
  • Defensa jurídica que incluya reclamación de impagos por parte de los alumnos
  • Errores involuntarios en la custodia de datos de carácter personal

Por otro lado un Seguro de Vehículos para cada vehículo individual que cubra:

  • Terceros, ampliado o a todo riesgo
  • Gestión de multas, peritaciones y asistencia en carretera

Debe verse esto como un todo interrelacionado con coberturas materiales y personales. El Seguro de RC de las Autoescuelas cubre de manera ilimitada tanto al alumno aspirante como al profesor; en muchos casos incluyendo su RC Profesional. Los vehículos están vinculados a las instalaciones donde se ejercite la teórica, mecánica o la actividad docente que sea; y al capital humano: alumnos y profesores; como en cualquier otro centro de formación.

En el caso de posibles reclamaciones contra un profesor en particular, estos pueden contratar ampliaciones de los riesgos a través de un Seguro de RC Profesional que cubre, entre otras cosas:

  • Defensa judicial: la respuesta a la demanda presentada por el perjudicado; incluyendo fianzas y garantías procesales
  • Ruptura involuntaria del deber de confidencialidad
  • Inhabilitación profesional; tanto firme por sentencia judicial como provisional. Pérdida de puntos por parte del profesor

Todas estas ampliaciones pueden estar en el contrato firmado entre la autoescuela y su entidad aseguradora o pueden no estarlo. Es común la oferta por parte de sindicatos y otras asociaciones profesionales de pólizas de seguro que podrían, incluso, estar incluidas en las cuotas sindicales.

¿Es obligatorio para los profesores de autoescuela contratar un seguro de responsabilidad civil profesional?

En el caso de percance, aunque este sea culpa del alumno en prácticas, el responsable siempre será el profesor de la autoescuela. Los alumnos, aunque tengan sus manos sobre el volante, son considerados terceros.

En la cuota de la matrícula, es común que el alumno pague un cargo por seguro de responsabilidad civil; pero el tomador de ese seguro siempre será la Academia de Formación.

Los profesores también son responsables de infracciones y pérdidas de puntos por parte de sus alumnos.

Todos esos riesgos suelen estar incluidos en las pólizas de las academias de autoescuela.