Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Agentes de la Propiedad inmobiliaria

Durante la intermediación entre el comprador y el vendedor, los agentes inmobiliarios asumen importantes responsabilidades civiles derivadas del ejercicio de su actividad. La interpretación de los derechos inmobiliarios, la legislación sobre arrendamientos, la valoración, el procesamiento, la promoción y la organización de comunidades y cooperativas, la intermediación con instituciones financieras… son algunas de las actividades que están expuestas a posibles fallas o negligencias por parte del profesional.

Un seguro de responsabilidad civil profesional sirve para hacer frente a las reclamaciones de terceros y cualquier compensación derivada de ellos. Es importante que este seguro cubra los daños materiales, físicos, económicos u otros que pueda sufrir un tercero como resultado del desarrollo de su actividad profesional.

Del mismo modo, el seguro de responsabilidad civil profesional para agentes de bienes raíces (API) proporcionará asistencia legal.

En este tipo de actividad profesional que se suele desarrollar en locales comerciales abiertos al público (oficinas) es necesario matizar los tipos de seguros que existen:

  • Los Seguros de Comercio (cubren las necesidades de un local abierto al público) suelen incluir cobertura de Responsabilidad Civil y de Responsabilidad Patronal; pero no suelen incluir la de la Responsabilidad Civil Profesional
  • La cobertura de la Responsabilidad Civil Profesional es la que se activará por los errores u omisiones en las que pueda incurrir el asegurado en la atención o en el asesoramiento profesional de su cliente

Particularidades de los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional para Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Visto lo anterior, es importante precisar que los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional pueden o no incluir coberturas a mayores de las que se les exige por su propia naturaleza; pero es bastante normal que los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional cubran todas las responsabilidades de la actividad profesional mientras que los Seguros de Responsabilidad Civil generales no cubren las responsabilidades profesionales.

En el caso de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, entre otras muchas acciones que su actividad les hace llevar a cabo, podemos citar, a modo de ejemplo:

  • Compra e intercambio de todo tipo de propiedades y derechos sobre las mismas.
  • Contribución de los derechos inmobiliarios y bienes inmuebles en cualquier tipo de empresa.
  • Préstamos o créditos con garantía personal o real con respecto a los derechos de propiedad e inmobiliaria.
  • Arrendamientos de bienes inmuebles e industrias que están incluidos en la legislación general o especial.
  • Transferencia o traspaso de derechos inmobiliarios.
  • Tramitación, promoción y organización de comunidades y cooperativas inmobiliarias.
  • Calificaciones urbanas y expedientes de expropiación.
  • Consultas y resoluciones sobre el valor en venta, cesión o traspaso de inmuebles.

¿Es obligatorio para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria contratar un seguro de reponsabilidad civil profesional?

El Agente de la Propiedad Inmobiliaria es un profesional calificado que opera en el mercado de bienes raíces. Su actividad está regulada por el Real Decreto 1294/2007, de 28 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General.

Este texto indica que para afiliarse a un Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria es necesario estar en posesión del Título Oficial emitido por el Ministerio competente.

En la Legislación Estatal no se plantea como una obligación el contar con un Seguro de Responsabilidad Civl Profesional. Hemos encontrado casos de obligatoriedad de la contratación de un Seguro de Caución por las cantidades percibidas a cuenta en casos muy concretos de trasacciones inmobiliarias y en Normativas y Reglamentaciones de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de toda España.

Si embargo, es común que los colegiados lo sean, además y por causa de su formación en otros colegios profesionales en los que sí puede ser obligatoria la suscripción de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

En ese caso, conviene saber que el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional suscrito cubre la actividad ejercida como Agente de la Propiedad Inmobiliaria; al ser aquella titulación «exigible» a la hora de la colegiación.