Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Abogados

Es una forma especial de responsabilidad civil, que consiste en la obligación que incumbe a los Abogados en cuanto a reparar los daños causados ​​a otra persona en el ejercicio de su profesión.

Desde el punto de vista legal, las acciones de los profesionales pueden llevar a reclamaciones tanto contractuales como extracontractuales, dependiendo de la relación entre el profesional y la parte afectada, lo que determinaría el período de limitación para la acción de reclamación: como regla general, 5 años para reclamaciones contractuales y 1 año para reclamaciones extracontractuales.

Sin embargo, existen regulaciones especiales que regulan profesiones específicas donde se establecen diferentes limitaciones.

Particularidades de los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional para Abogados

El art. 542 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sostiene que «corresponde en exclusiva la denominación y función de abogado al licenciado en derecho que ejerza profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de proceso, o el asesoramiento y consejo jurídico», de donde se infiere que la función inherente a la profesión legal es susceptible de desarrollarse no solo en el curso de un procedimiento judicial, a través de la dirección técnica de una de las partes, sino también a través de la práctica común que conlleva el asesoramiento legal.

Ambas actividades, como es lógico, solo tienen sentido debido a la existencia previa de una relación contractual, normalmente un arrendamiento de servicios, por lo que una gran parte de los posibles conflictos se enmarcarán en el marco de la responsabilidad contractual. Sin embargo, en la medida en que los daños puedan ser causados ​​a terceros, nos enfrentaríamos a una responsabilidad civil extracontractual o aquiliana.

Al igual que en las profesiones de la salud, en el caso de los abogados, nos enfrentamos a una obligación de medios y no de resultados, lo que les obliga a desplegar su actividad profesional de acuerdo con la lex artis y tratar de poner todos los medios a su alcance para lograr el Objetivo sin obligarse, como es lógico, al resultado positivo de la gestión.

El período de limitación para las acciones que la parte lesionada puede tomar es de un año a partir del conocimiento de la existencia del daño y la existencia de responsabilidad se determinará sobre la base de un criterio subjetivo o basado en la culpa de tal manera que la persona que prueba la existencia de daños, conducta fraudulenta o negligente y el vínculo causal entre los dos.

¿Es obligatorio para los Abogados contratar un seguro de reponsabilidad civil profesional?

El artículo 9 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales, establece respecto a la obligatoriedad del seguro que “los y las profesionales con titulación tienen el deber de cubrir mediante un seguro o garantía equivalente los riesgos de responsabilidad en que puedan incurrir a causa del ejercicio de su profesión.”.

En el caso de los abogados, el apartado 2 recoge que “en el supuesto de profesiones colegiadas, los colegios profesionales deben adoptar las medidas necesarias para promover y facilitar el cumplimiento del deber de seguro de sus colegiados en forma suficiente”.

Es por ello que la cobertura de los abogados se limita en muchas ocasiones al seguro suscrito por el respectivo colegio profesional de forma colectiva, con coberturas básicas.

No obstante en el art. 21.1 La Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de Libre Acceso a las Actividades y Servicios, y su Ejercicio; establece que a los proveedores de servicios se les puede exigir, como regla general, que suscriban un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional u otra garantía equivalente que cubra el daño que pueden causar en la prestación del servicio, cuando presentan un riesgo directo y concreto para la salud, la seguridad de un tercero o para la seguridad financiera del receptor.

Esto trae como consecuencia una cierta disparidad de criterio y que en algunas Comunidades Autónomas como Andalucía sea obligatorio para cualquier colegiado de cualquier tipo suscribir un seguro de Responsabilidad Civil Profesional y en otras, como en la Región de Murcia, no. Depende del grado de transposición de la normativa a las leyes sobre las que tienen competencia las comunidades autónomas.

Un caso diferente es que nos encontramos con las Sociedades Profesionales desde la Ley 2/2007 de 15 de marzo. Sí exige su art. 11.3 a los partícipes colegiados de la Sociedad Profesional, el mantener un seguro que cubra la responsabilidad en que pueda incurrir la sociedad en el ejercicio de la actividad que constituye su propósito social.

No existe una norma estatal que haga que la suscripción de un seguro de responsabilidad civil profesional sea obligatoria para los Abogados. Pero sí existen normas en las comunidades autónomas que obliguen a ello; como por ejemplo en Andalucía.

cacoa.es - Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos