¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

La Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil es aquella obligación generada con la finalidad de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de una actuación propia o ajena, que procedan de un incumplimiento de un contrato o de daños producidos por simple culpa o negligencia.

El Art. 1089 del Código Civil dice: «las obligaciones nacen de la ley, de los contratos, cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en los que intervenga cualquier género de culpa o negligencia».

Conviene por tanto distinguir entre responsabilidad contractual y extracontractual ya que sus diferencias provienen fundamentalmente de su origen:

  • La R.C. contractual, en el Art. 1091 del Código Civil estipula que las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.
  • Por el contrario la R.C. extracontractual se presupone un daño independiente de cualquier relación jurídica preexistente entre las partes, disponiendo el Art. 1092 que «el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».

La Responsabilidad Civil Profesional

Se trata de una modalidad de la responsabilidad civil, consistente en la obligación que recae sobre un profesional de reparar el daño causado a otra persona en el ejercicio de su profesión. Esta modalidad tiene como requisito que se requiera de una titulación y en la mayoría de las ocasiones de la obligación de estar Colegiado.  

Desde el punto de vista jurídico, las actuaciones de los profesionales pueden dar lugar a reclamaciones tanto contractuales como extracontractuales dependiendo de la relación existente entre profesional y perjudicado, lo cual determinará el plazo de prescripción de la acción de reclamación: por norma general, 5 años para reclamaciones contractuales y 1 año para las extracontractuales.

Existen no obstante normas especiales que regulan profesiones concretas donde se establecen diferentes plazos de prescripción, como es el ejemplo de la Ley de Ordenación de la Edificación en el Art. 17.1 de la LOE.

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Suscribir un seguro de R.C.P es en algunas profesiones obligatorio, como por ejemplo en Sanidad, pero en otras como es el caso de los Arquitectos o Arquitectos Técnicos no se recoge en la Ley 38/1999 de 5 de Noviembre  de Ordenación de la Edificación, pero sí su responsabilidad como Técnico.

No obstante  en el Art. 21.1 La Ley 17/2009 de 23 de Noviembre de libre acceso a las actividades y servicios y de su ejercicio dispone que se podrá exigir a los prestadores de servicios, en norma con rango de Ley, la suscripción de un seguro de R.C. Profesional o de otra garantía equivalente que cubra los daños que pueda provocar en la prestación del servicio, cuando presenten un riesgo directo y concreto para la salud, la seguridad de un tercero o para la seguridad financiera del destinatario.

Todo esto lleva como consecuencia que en algunas Comunidades Autónomas como Andalucía sea obligatorio para cualquier colegiado de cualquier tipo suscribir un seguro de Responsabilidad Civil Profesional y en otras como en la Región de Murcia no.

Caso distinto es la que nos encontramos con las Sociedades Profesionales ya que la Ley 2/2007 de 15 de Marzo si obliga según el Art. 11.3 a mantener un seguro que cubra la responsabilidad en la que puedan incurrir en el ejercicio de la actividad que constituye su objeto social.